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El PP solicita la O.S.P para la ruta marítima de Motril y las líneas aéreas de Málaga y Madrid. “Las condiciones económicas de la ciudad ya no son las mismas y el futuro se presenta incierto”

“Hay que licitar de inmediato un contrato de servicio público de transporte marítimo. No existe desde el 1 de mayo. Las comunicaciones son vitales para nuestro desarrollo, máxime tras la pandemia”

Daniel Conesa, vicesecretario de Estrategia y Política Económica del PP de Melilla. Diputado Local.
Daniel Conesa, vicesecretario de Estrategia y Política Económica del PP de Melilla. Diputado Local.

“Nos preocupa que el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, nos respondiera hace meses que ‘estaban estudiando si nuestras comunicaciones eran rentables’. Eso es un error. Son indispensables para nuestro desarrollo vital”.

El Partido Popular de Melilla, a través de su vicesecretario de Estrategia y Política Económica, Daniel Conesa, ha pedido esta mañana al Gobierno de España que “tome las medidas administrativas y presupuestarias necesarias para licitar de forma inmediata el contrato de Servicio Público de las líneas marítimas de Málaga y Almería, así como para incluir la ruta de Motril”.

El también diputado local, considera “imprescindible que los requisitos de ese contrato sean idénticos a los que exigía el anterior en cuanto a las frecuencias, la calidad de los buques y los precios”.“Melilla no puede renunciar a tener como mínimo siete viajes semanales de ida y vuelta en cada una de las tres rutas, lo que garantizaría el enlace marítimo diario con la Península”, añadió.

“El nuevo contrato marítimo que tiene que sacar el Gobierno central debe recoger las circunstancias actuales y contar con un presupuesto mínimo de 10 millones de euros”, indicó.

“El nuevo contrato no puede rebajar la calidad de los buques ni dejar de exigir precios asequibles”, señaló Conesa, que además con respecto a la propuesta de Motril, ha explicado que “antes era imposible declarar para esa línea, la Obligación de Servicio Público, porque estaba cubierta por una naviera que garantizaba fuera de contrato unas frecuencias mínimas y una calidad”.

“Ahora que esa ruta ha desparecido, se dan las condiciones legales para solicitar esa declaración e incluirla en el contrato marítimo”, aseguró.

Daniel Conesa, manifestó la necesidad de “iniciar ya, aunque fuera con la previsión presupuestaria de 2021, la licitación del contrato que garantice los servicios marítimos de interés público entre Melilla y los puertos de Almería, Málaga y Motril”.“Hay que empezar a trabajar de inmediato, porque la propuesta exige una serie de modificaciones normativas, estudios previos y la declarar una Obligación de Servicio Público, que en el caso de las rutas aéreas de Almería, Granada y Sevilla, supuso más de un año de trámites”,

Asimismo, el vicesecretario de Estrategia y Política Económica del PP local, afirmó que “en estos momentos se dan las condiciones para establecer la Obligación de Servicio Público en las rutas aéreas de Málaga y Madrid”, por lo que “el PP de Melilla propone que se garanticen como mínimo cinco enlaces diarios de ida y vuelta entre Melilla y la capital de la Costa del Sol, y dos en la línea de Madrid”.

En este hilo, Conesa reclama también que “los horarios establecidos en ese futuro contrato permitan ir y volver el mismo día en ambas rutas”.“La solución pasaría por salir a primera hora de la mañana para regresar a la ciudad lo más tarde posible”, explicó.

Por último, ha recordado que “tras el Estado de Alarma, Melilla ha recuperado casi en las mismas condiciones que antes de la pandemia, las líneas aéreas de Almería, Granada y Sevilla, sobre las que pesa la Obligación de Servicio Público”.“Fue el Gobierno de Juan José Imbroda el que hizo la propuesta en 2017 al Ejecutivo presidido entonces por Mariano Rajoy”, ha concluido.

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