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Imbroda exige al Gobierno que reabra cuanto antes la aduana comercial entre Melilla y Marruecos

• El senador del PP acusa a Sánchez de “romper” el consenso político en materia exterior tras facilitar la entrada a España del líder del Polisario y la entrega del Sáhara

Imbroda exige al Gobierno que reabra cuanto antes la aduana comercial entre Melilla y Marruecos
Imbroda exige al Gobierno que reabra cuanto antes la aduana comercial entre Melilla y Marruecos

El senador del Grupo Parlamentario Popular por Melilla, Juan José Imbroda, ha exigido al Gobierno que reabra cuanto antes la aduana comercial entre Melilla y el Reino de Marruecos tras cinco años cerrada. Así se lo ha transmitido al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación durante una interpelación en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado, a quien también le ha pedido que concrete losplazos y condiciones en que se va a producir la reapertura de la misma.

 En el 526º aniversario de la españolidad de Melilla, Imbroda ha recalcado que siempre ha “abogado” por mantener “buenas relaciones” con Marruecos, como frontera con África,pero también es necesario “exigir” a Marruecos que “nos respete”. En este sentido, el senador melillense recuerda el “gesto de hostilidad” del reino alauita en 2018, cuando en agosto, de manera unilateral y sin advertir previamente al Gobierno de España, procedió al cierre de la aduana comercial entre los dos países, la cual llevaba operando con absolutanormalidad, desde antes de que se constituyese como tal el Reino de Marruecos.

 Igualmente, Imbroda ha recordado como en 2020, Marruecos procedió al cierre de lospasos fronterizos terrestres entre España y Marruecos, en Melilla y Ceuta, con motivo de la pandemia de COVID 19. Hasta en dos ocasiones consecutivas abrieron y cerraron lafrontera para habilitar un pasillo humanitario solo para que los ciudadanos marroquíes que estuviesen en Marruecos volviesen a Melilla y no permitieron el paso a los melillenses queestaban en Marruecos.

Sin embargo, cinco años después todavía no se ha producido la reapertura de la aduana comercial entre España y Marruecos a través de Melilla y ni siquiera este país permite que exista un mínimo intercambio comercial entre ambos lados, impidiendo de manera expeditiva la entrada en ese país de cualquier tipo de producto que los marroquíes, que acceden a la ciudad de Melilla, adquieren para su consumo personal.

Según el senador del PP, a este “despropósito, aceptado tácitamente por el Gobierno de Sánchez”, se suman otras dos “torpezas”, como son la entrada a nuestro territorio del líder del Polisario, Brahim Gali, que casi cuesta a España la “ruptura” con Marruecos; y la entrega del Sáhara, provocando las “iras” de Argelia. Dos ejemplos, que, en su opinión, “rompen” el consenso político que hasta ahora mantenían el PP y el PSOE en materia de política exterior. A renglón seguido, Imbroda se ha dirigido al titular de Exteriores parapreguntarle qué ha obtenido el Gobierno a cambio de estas “torpezas”.

 

LA ADUANA COMERCIAL CON MARRUECOS ES VITAL PARA MELILLA

En este punto de su intervención, Imbroda ha hecho un llamamiento para reabrir laaduana comercial entre España y el Reino de Marruecos, ya que es “fundamental” para laeconomía de Melilla.

 Por ello ha ofrecido algunos datos que explican el “sufrimiento” que conlleva esta situaciónpara los melillenses. La renta per cápita de Melilla en 2018 era de un 72,5% sobre la media nacional y en la actualidad, cinco años después del cierre de la aduana comercial, es deun 69%, por lo que se ha incrementado la pobreza respecto a la media nacional. Y por primera vez desde el 2019 la población ha disminuido un 3%.

 A estos datos hay que añadir que Melilla ha perdido 600 empresarios y las mercancías de entrada por el puerto de Melilla con respecto al 2017 han caído un 50%.

 “Lo peor es la incertidumbre y no se puede consentir que el Gobierno hable de un calendario secreto sobre la reapertura de la Aduana Comercial”, ha afirmado. Antes deconcluir, Imbroda ha exigido que se reabra “cuanto antes” la Aduana Comercial y, además, “se garantice, en igualdad de condiciones en ambos lados, el régimen de viajeros quehasta ahora no existe”.

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