ASN le toit mes eeg, un canal bouchГ© thierry repentin ministre https://www.levitradosageus24.com/ prescription brand viagra online 2014 composГ© calculГ© la trГ©sorerie et.

Fadela Mohatar: “La Consejería de Cultura ha cumplido el 86% del programa electoral”

La consejería de cultura siempre ha estado y seguirá estando a disposición del impulso de las actividades culturales de Melilla.

Fadela Mohatar, secretaria de Cultura del Partido Popular de Melilla
Fadela Mohatar, secretaria de Cultura del Partido Popular de Melilla

“Melilla puede presumir de tener una oferta cultural muy potente, amplia, diversa, de calidad, inclusiva, absolutamente asequible y muy viva durante todos los meses del año”

En estos términos se ha pronunciado hoy la secretaria de Cultura del Partido Popular de Melilla, Fadela Mohatar, quien ha asegurado que “Melilla puede presumir de tener una oferta cultural muy potente, amplia, diversa, de calidad, inclusiva, absolutamente asequible y muy viva durante todos los meses del año”.

Durante el balance de gestión del área de Cultura, Fadela Mohatar ha destacado que “a lo largo de esta primera mitad del mandato del Gobierno del Partido Popular, se han mantenido prácticamente todas las actividades que se desarrollaban con anterioridad. Se han incorporado otras nuevas, amen del apoyo a Instituciones que lo han solicitado, y se ha procurado dirigir los esfuerzos a incardinar la gestión cultural a todos los sectores de la población”.

En este sentido, ha subrayado que “la cultura como derecho, como motor de desarrollo y disfrute del común de la ciudadanía, a día de hoy, la Consejería de Cultura ha cumplido el 86% del programa electoral”.

La responsable de Cultura del Gobierno Local y del PP de Melilla, ha enumerado las acciones más destacadas, comenzando por el “teatro, como medio de participación social y cultural, tanto desde el punto de vista del espectáculo, como instrumento educativo para la infancia y la adolescencia”, y recordando que “el Teatro Kursaal como centro neurálgico de la actividad cultural de la ciudad, con campañas durante 10 meses al año, espectáculos de alta calidad, tanto teatro, como música y danza; en música con figuras de primer nivel como por ejemplo Ainoha Arteta, Sara Baras, Ara Malikian, Pasión Vega, Dorantes Sinfónico. Con temáticas para todas las sensibilidades y gustos artísticos y para todos los públicos, incluyendo los infantiles”.

“Este primer semestre del año, con apoyo expreso a profesionales de la ciudad y compañías locales: Alejandra Nogales, Fran Antón, Ceres Machado, Paula Moncada, Antonio Ferrer, Alejandro Molero y ahora en septiembre tendremos la compañía de danza de Javier Doña compañías como Enrique Soler, la despedida de Concord, Cuarto Recinto y facilidades para todas las agrupaciones locales que nos han solicitado apoyo”, ha explicado.

En esta línea, ha puesto también en valor “el Teatro como medio educativo y de participación social para escolares y jóvenes”, destacando la “organización de cursos de interpretación con adolescentes, concluyendo con representaciones en espacios públicos y abiertos con un notable éxito de participación, y que proyectamos seguir organizando, porque se está consolidando un interesante grupo de aficionados”.

Además, ha recordado también la “Campaña de Teatro para escolares, con temas consensuados con la dirección del Ministerio de Educación y Cultura: igualdad, idiomas, con los más de 5.500 alumnos de primaria y secundaria”. “Todo ello, en todos los casos, con precios populares y entrada libre, de modo que nadie pueda quedar excluido de los espectáculos que se organizan”, ha indicado.

En cuanto a los certámenes, exposiciones y aniversarios, como pretextos de difusión e incentivos para la participación cultural, Fadela Mohatar ha puntualizado en “el V Aniversario del Teatro Kursaal, V Aniversario de los museos etnográficos Sefardí y Tamazight, 25 Aniversario de la Biblioteca Pública, Día Internacional de los Museos o Día Internacional de la Música, fechas que se han conmemorado con actividades especiales con el pretexto de acercar a la ciudadanía nuestros espacios culturales”.

En este punto, ha afirmado que “en los certámenes se mantienen los internacionales de Poesía, con gran proyección o el Premio Internacional de Pintura y Escultura, que ha experimentado una extraordinaria revalorización con la participación de Antonio López como presidente del Jurado”

Asimismo, ha asegurado que “la misma excelencia pretendemos imprimir a las exposiciones. Este año, hemos podido disfrutar en la ciudad de Quijotes por el Mundo, un repaso por el hispanismo en un homenaje a los traductores del Quijote, comisariada por uno de los hispanistas más reconocidos internacionalmente. Una muestra propia del Instituto Cervantes y Acción Cultural Española, que llegó a Melilla después de estar en Rabat, Nueva York, Madrid, Chicago, Londres y Puerto Rico”. “Organizamos visitas guiadas, entre unas 20 asociaciones y agrupaciones, con un total de 1.670 personas. Fue la principal actividad en conmemoración del V Centenario de la muerte de Cervantes, pero no fue la única, porque lo incluimos como tema central de la Semana del Libro del año 2016, con varias acciones conmemorativas”.

Sobre Cine y Literatura, la dirigente popular ha detallado que “la Semana de Cine, de la que cumplimos diez años el próximo 2018, ha ido creciendo en actividades, participación y promoción, con proyecciones de cine para escolares, mayor espacio para los cortos. Con el proyecto, el próximo año, de becas para la video creación y la constitución este 2016 del premio José Sacristán como apoyo y reconocimiento al cine español.

El servicio de publicaciones ha cumplido 30 años de vida en este 2017 y se ha continuado con la publicación de monografías e investigación relacionadas con Melilla y su entorno. Se ha desarrollado la primera fase de la restauración del museo de la imprenta. Las actividades durante la semana del libro se han potenciado en la biblioteca pública con actividades muy participativas y atractivas para los jóvenes y en la feria del libro con la presencia de autores para la presentación de sus trabajos. Gracias al trabajo de Oxígeno Laboratorio Cultural y la consejería de cultura, se ha instaurado en la ciudad el I Ciclo de Literatura Juvenil, con la participación de cientos de adolescentes, que tras leer los títulos seleccionados han participado vivamente en el encuentro con los autores en nuestra ciudad. El impulso a la literatura también se ha desarrollado con el apoyo a entidades locales que han celebrado encuentros y actividades diversas en torno a la poesía o la literatura en general, así como presentaciones de libros”. “La consejería de cultura siempre ha estado y seguirá estando a disposición del impulso de estas actividades”, ha aseverado.

En relación con la dinamización artística, Fadela Mohatar ha dejado claro el proyecto innovador y con el propósito de dinamizar el tejido artístico de la ciudad, que desde el 2016 se viene desarrollando, “el proyecto Melilla es Arte”, del que ha explicado que “es una iniciativa, que tras una primera fase seguirá desarrollándose y que está logrando crear vínculos y dinamización entre los artistas de la ciudad, con los que se ha trabajado creando mesas sectoriales y que tiene por objeto visibilizarlos y ofrecerles la oportunidad de que aprovechen su talento y que ese talento sea aprovechado por los promotores culturales. Han participado un total de 160 artistas, con los que se han desarrollado: convivencias y creación de sinergias, asesoramientos grupales y particulares, formación en marketing y publicidad, oportunidades de trabajo, contactos, actividades, como la exposición de arte, fotografías, cuenta cuentos, obras de teatro y mercados de artesanía. Todo ello acompañado de repercusión en las redes sociales y la puesta en valor de Melilla como un referente de la agenda cultural”. “Melilla cuenta ya con una plataforma y directorio de personas relacionadas en nuestra ciudad con las diversas disciplinas artísticas. Una plataforma que esperamos que crezca y siga desarrollándose”, ha añadido.

Fadela Mohatar se ha referido también a la Música, recordando que “se continúa con el apoyo a la entidad Amigos de la Música y a la Asociación Banda, Orquesta y Coro Ciudad de Melilla. Participamos en las Jornadas de Jazz y hemos abierto por primera vez la oportunidad a aprender tamazight a través de la música”.

La Consejera de Cultura ha mostrado el apoyo decidido a continuar con lo que denominamos “democratización de la cultura”, “Nos lleva a que de forma continua haya acciones culturales en los barrios a través del proyecto Kahina. En estos momentos está desarrollándose la escuela de verano, y ha habido actividades en los museos, en los institutos, visitas guiadas a lugares de la periferia, encuentros con entidades y en fin acciones para la infancia y la adolescencia, que instrumentalizan el arte como medio de desarrollo y cohesión social”.

“En este sentido, hemos seguido trabajando con los menores tutelados por la ciudad. El proyecto Nanas Musicales, que continuó en 2015 y 2016 con menores de la Gota de Leche y niñas de la divina infantita, con el espectáculo excepciones denominado de Corazón a Corazón, seguirá este año otro proyecto más ambicioso que alcanza a todos los niños y niñas de los 3 centros de menores de la ciudad. En este caso con el apoyo de bienestar social y Educación”.

Fadela Mohatar ha resaltado también el “Proyecto Lal La Buya”, las habilidades manuales y la cultura local al servicio del desarrollo y la lucha contra la pobreza, y ha remarcado que “la Asociación La la Buya se está convirtiendo en la primera plataforma de formación y empleo socio cultural de la ciudad. En este año ha logrado múltiples apoyos, entre ellos Obra Social la Caixa y Fundación Clece. En septiembre habrá dos grandes acontecimientos: la presentación de la colección del diseñador Ion Fiz en la pasarela Cibeles y la presentación del proyecto Pañuelos con Arte, a través de la Escuela de Supervivientes de la fundación de solidaridad contra el cáncer Sandra Ibarra. Estos dos últimos en Madrid y autofinanciados en su totalidad a través de patrocinadores. Como sabéis el proyecto Lal La Buya ha logrado ya dos premios por su combinación de arte, cultura y cohesión social”.

En referencia a la protección del Patrimonio. “El Fuerte Victoria Grande está siendo gestionado por la consejería de Cultura. Se está preparando un proyecto de interpretación para el espacio y se ha cedido para diversas actividades culturales. Se ha iniciado el proyecto para un museo etnográfico de la cultura gitana. Se ha impulsado, en colaboración con la Fundación Melilla Ciudad Monumental, la rehabilitación de la Iglesia de la Purísima Concepción, gracias al ministerio de cultura y donde en estos momentos se desarrollan catas arqueológicas. Se ha puesto en marcha un plan de visitas guiadas para que la ciudadanía pueda acercarse a su patrimonio, con gran éxito de participación, por lo que se retomarán en octubre. Actualmente, se prepara la documentación para poder acceder al 1,5% cultural del ministerio, que nos permita recuperar otros espacios históricos gracias a estas partidas estatales. Las visitas a los museos se han incrementado ostensiblemente en los últimos años y se preparan campañas de dinamización de los mismos, así como la renovación del convenio con la fundación museo casa Ibáñez. Se ha incluido a la Asociación de Estudios Melillenses entre los beneficiarios de las subvenciones nominativas. Se ha creado el primer archivo audiovisual de la ciudad, con miles de horas filmadas de Melilla desde los primeros años del siglo pasado. El archivo audiovisual, cuyas actividades de promoción se están desarrollando en estos momentos, fue bautizado con el nombre de su mentor, el recordado periodista, politólogo y antropólogo Fernando Belmonte”, ha puntualizado.

Sobre Industrias Culturales y Creativas, “Teniendo en cuenta que la cultura es un elemento de desarrollo y está directamente relacionado con el turismo sostenible”, Fadela Mohatar ha anunciado que “se está preparando la celebración del V Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España, bajo el título Melilla, la puerta del mediterráneo. Tenemos confirmados un taller de pintura realista con Antonio López y Andrés Ibáñez, la participación de unos diez países europeos y del mediterráneo, entre ellos los confirmados del Itinerario Cultural Internacional la Ruta de los Fenicios. Tenemos el reconocimiento de Marca España, de Segitur, del Ministerio de Cultura, del Ministerio de Asuntos Exteriores con las casas de diplomacia pública, formamos parte de la programación oficial de la Organización Mundial del Turismo y ya tenemos a los primeros patrocinadores, entre ellos Trasmediterránea, el Ministerio de Cultura y estamos cerrando varias firmas locales y alguna entidad bancaria”.

Por último, ha añadido al respecto que “el objetivo final del Fórum es incentivar en la ciudad conocimiento, contactos, divulgación y estímulo de la cultura como factor de progreso en las ciudades, así como una excepcional visibilidad de Melilla como atractivo cultural y turístico”.

Fadela Mohatar pone en valor “el Teatro como medio educativo y de participación social para escolares y jóvenes"

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.