alerta

XIX Congreso Nacional Extraordinario Partido Popular

Cerrar alerta

ASN le toit mes eeg, un canal bouchГ© thierry repentin ministre https://www.levitradosageus24.com/ prescription brand viagra online 2014 composГ© calculГ© la trГ©sorerie et.

Dueñas: “El Congreso tramitará una reforma de la Ley General Penitenciaria a instancias del GPP, para reconocer a los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad”

El trabajo de los funcionarios de prisiones es esencial en el Estado de Derecho

Mª del Carmen Dueñas, Diputada Nacional por Melilla y portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.
Mª del Carmen Dueñas, Diputada Nacional por Melilla y portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.

“Estamos muy orgullosos de que sea el PP quien resuelva esta petición histórica, como también sucedió con la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”

Así lo ha informado hoy la Diputada Nacional Mª del Carmen Dueñas, quien ha añadido que “con la proposición de ley aprobada en el Congreso presentada y defendida por el Grupo Parlamentario Popular, se da cumplimiento a una reclamación histórica de este colectivo para que los funcionarios de prisiones sean considerados como agentes de autoridad”.

“Estamos muy satisfechos de que sea el Partido Popular quien resuelva una petición histórica como esta”, ha destacado la portavoz popular, quien ha señalado que “así sucedió también con la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Dueñas, ha explicado que “lo que hemos propuesto desde el GPP es una modificación puntual de la Ley Orgánica General Penitenciaria, concretamente se hacen cinco modificaciones. La primera es que se les reconoce a los funcionarios de prisiones a todos los efectos como agentes de la autoridad, exactamente igual que la Policía Nacional y Guardia Civil. La segunda es que a los funcionarios de prisiones, en un expediente administrativo, en una declaración judicial, podrán ser identificados por su numero profesional, y no por su nombre y apellidos. La tercera es que además sus informes tendrán presunción de veracidad, igual que los del resto de los agentes. La cuarta es que si sufren una agresión grave, esa agresión será́ tramitada como delito a la autoridad, exactamente igual que la Policía Nacional y Guardia Civil.

Y la quinta es que, al igual que la Guardia Civil y Policía Nacional, si tienen una condena penal, en su ingreso en prisión, estarán separados del resto de los internos, así́ como en los traslados que se produzcan desde los centros de detención al juzgado o a cualquier centro medico; para garantizar su seguridad física, estarán separados en todo momento del resto de los internos”.

Para la dirigente popular, “el trabajo de los funcionarios de prisiones es esencial en el Estado de derecho porque son los encargados de custodiar el ingreso y estancia de los presos y desarrollan un papel fundamental en la reinserción de los penados”.

Por ello, ha rechazado las críticas de algunos grupos a este colectivo, “nosotros les vamos a defender porque valoramos muy positivamente su trabajo”. Desde el GPP – ha afirmado la dirigente popular- somos conscientes que ésta no es su única reivindicación, pero es una de las principales y es una reivindicación histórica. “En concreto, el Grupo Popular ya se había comprometido a impulsar y a intentar conseguir la apertura de una mesa de negociación, para mejorar sus condiciones laborales y salariales. Igualmente, teníamos un compromiso para hacer una oferta publica de empleo lo más ambiciosa posible, muy superior al 100%, porque es necesario mejorar el número de funcionarios de prisiones, aumentar y rejuvenecer las plantillas. Por tanto, desde el Grupo Parlamentario Popular se va a seguir trabajando en esa cuestiones de indudable interés también”.

Por otro lado, la parlamentaria nacional ha mostrado su preocupación por lo que se está viendo en materia de prisiones, “parece que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez quiere poner encima de la mesa dar la competencia de prisiones al País Vasco, acercar a los presos de ETA, que ni se arrepienten ni quieren colaborar con la justicia, y el acercamiento de políticos presos a Cataluña, sin que hayan renunciado a la rebelión por la que están siendo investigados”.

“Si esto fuera así sería algo muy grave”, ha afirmado Dueñas , quien ha deseado que esto no se produzca, “pero esta cesión, así de entrada, parece a todas luces, el pago del PSOE a los apoyos a su moción de censura, a su moción contra España, de la mano de aquellos que solo buscan fracturarla”, ha concluido.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.